Director-Fundador

Antonio Viñuales Gracia

Nació en Huesca. Inició sus estudios musicales con Conrado Betrán integrándose poco después en la Coral Oscense. Desde su fundación en el año 1975 hasta el curso 86-87 fue profesor de la Escuela de Música Miguel Fleta de la propia Coral. Obtuvo los títulos académicos de: Maestro; Profesor de Solfeo, teoría de la música, transposición y acompañamiento; Profesor de Armonía y Contrapunto; Profesor Superior de Musicología; Profesor Superior de Dirección de Coros, y Profesor Superior de Dirección  de Orquesta.

En el terreno de la música coral realizó cursos de perfeccionamiento con: Enric Ribó, Adrián Cobo, Erick Erickson, Irina Mijailnovna, Vicki Lumbroso y Martin Smith.

Como compositor fue ganador ex-aequo del Concurso de Composición para la sonorización del Pabellón de Aragón en la EXPO 92 de Sevilla.

El Grupo Enigma de Zaragoza estrenó su obra Arreglo de Sonata, y en el año 2000 el catedrático de guitarra y concertista Santiago Rebenaque estrenó en el Auditorio de Zaragoza su Suite Alejandrina para guitarra.

La Mezzosoprano Mª Elena Vallejo y la pianista Sayá Sangidorj estrenaron en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca su ciclo Con Lola en la memoria, tres canciones para Mezzo y piano sobre textos de Rilke.

Participó en el proyecto “Labordeta clásico” dirigido por Javier Ares, adaptando para Soprano y Orquesta la obra: “Albada” de J. A. Labordeta, estrenada en abril de 2011 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y siendo interpretada por Mª Eugenia Boix (Soprano) y la Orquesta del Maestrazgo dirigidos por Miguel Ortega.

Su presencia como jurado era requerida en numerosos certámenes y concursos,  y era llamado como ponente a cursos tanto de índole coral como instrumental.

Fue miembro fundador del grupo “Antigua Capilla Hispana”; conjunto que ha dado numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero y con el que realizó dos grabaciones discográficas con obras del repertorio gregoriano y mozárabe, y con obras polifónicas de Francisco Guerrero y Melchor Robledo.

En 2013 se le concedió la Mención Honorífica “Miguel de Aguilar” por parte de la Asociació de Corals del Matarranya.

Fue fundador y director del “Coro Ars Musicae” y de la “Orquesta de Cámara de Huesca”, con cuyos grupos llevó a cabo una importante actividad concertística.

Ejerció además como profesor de Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca desde su creación en 1986 hasta su jubilación en 2015, habiendo sido su director desde el año 1994 al 2001.

 

© Orquesta de Cámara de Huesca | Información legal